Jump to content

Aleja y Sebas

Members
  • Posts

    5
  • Joined

  • Last visited

Reputation Activity

  1. Like
    Aleja y Sebas reacted to VeganMari in Proceso K1 en Colombia   
    Hola!
    Queria escribir una pequeña guia del proceso para la visa K1 en Colombia, tal vez olvide algo o alguien tenga otra opinion asi que si quieren aportar sus consejos seria bueno!
    Aqui va:
    Primero deben saber que la K1 es una visa de prometid@, es un proceso dificil mas que todo por la espera, pero los tiempos de espera varian para cada persona, desde el momento que mandan la aplicacion al momento de recibir la visa pueden pasar de 3 o hasta 8 meses, puede ser mas o menos, pero diria que en promedio son 4 o 5.
    Aca en VisaJourney hay mucha informacion que ayuda muchisimo en el proceso, pero deben saber que esta en ingles, asi que si uds no saben ingles les recomiendo que le manden esa informacion a sus prometid@s american@s o la miren juntos.
    En esta guia les pondre los link a las guias de VJ y algunas veces voy a contradecir algunas cosas que digan ahi, esto es solo porque para cada pais el proceso es diferente entonces les dire lo que aplica para Colombia.
    Les aconsejo NO conseguir un abogado ya que con las guias y ayuda de la gente en este foro se hace completamente innecesario, entonces en mi opinion seria gastar plata que no se necesita gastar, pueden hacerlo uds mismos.
    El primer paso es alistar la aplicacion, lo primero es la I-129f y dos G-325A, una para el ciudadano americano y una para uds. Les recomiendo que llenen la G-1145 tambien pues asi les llegara la notificacion por correo electronico y asi es más rapido que esperar solo por la carta fisica en el correo.
    Aca esta una guia de VisaJourney muy completa de todo lo que deben hacer y conseguir antes de enviar la peticion al USCIS: http://www.visajourney.com/content/k1guide
    Y aca estan ejemplos de como llenar las formas: Aca estan ejemplos de como llenar las formas que les piden: http://www.visajourney.com/content/examples
    La letter of intent y la G-325A deben estar firmadas por uds, asi que si al momento de enviarla no estan con su prometido deben mandarsela en el correo para que la pueda mandar con su firma original.
    Despues de que se aseguren de que todo esta completo y correcto envian el sobre con todo al USCIS y puede demorarse un par de dias en que reciban la notificacion (NOA1)de ellos de que ya la recibieron y estan listos para procesar su peticion.
    Cuando les llegue va a decir algo asi (lo que esta ----- es porque varia en cada caso):

    Your case has been accepted and routed to the USCIS ------- Service Center for processing. Within 7-10 days by standard mail you will receive your official Receipt Notice (Form I-797) with your Receipt Number WAC------------. With the official Receipt Notice (Form I-797) you may visit www. uscis .gov where you can check the status of your case using My Case Status. We suggest you wait until you have received your Form I-797 before checking My Case Status.
    Una vez lo reciban, como dice ahi, pueden ir a esa pagina del USCIS y con su numero de caso pueden mirar el estado de su caso ingresando el numero de caso, que es el reciept number, generalmente letras y numeros, y lo ingresen en la parte que dice My case status, ahi les dira el caso en que va su proceso y abajo podran seleccionar el service center que esta procesando su aplicacion y su tipo de visa para ver los tiempos promedio que estan manejando en ese momento.
    Ahora solo queda esperar, es generalmente la espera más larga, les recomiendo llenar su Timeline de VJ con las fechas en que enviaron la peticion y recibieron el NOA1, as les mostrara un tiempo promedio de acuerdo a lo que los usuarios de VJ estan viviendo en ese momento, y generalmente este tiempo promedio es más actual que el que muestra USCIS.
    Recuerden no se desesperen y fijense de vez en cuando en "my case status" para ver como va. Tambien les recomiendo que creen una cuenta en USCIS y sigan las instrucciones que les dan en esa pagina para que les llegue una notificacion a su email cada vez que haya un cambio o novedad en su caso.
    Despues de la espera pueden pasar dos cosas: que les llegue un RFE (peticion de evidencia) o que les llegue el NOA2.
    El RFE varia con cada caso, pero si siguieron bien los pasos de la guia para enviar la peticion (I-129 f, otras formas y evidencia) no les deberia llegar un RFE. En caso de que les llegue, no se preocupen, generalmente no es grave y se soluciona facil, y ademas significa que cuando manden la informacion que les piden tendran su NOA2 muy pronto. Esa informacion puede ser que llenaron algo mal en una forma o que falto evidencia o algun documento.
    Cuando llegue su NOA2 significa que el USCIS ya ha tomado una decision, puede ser que su peticion ha sido negada o aceptada, si hicieron todo bien y tienen una verdadera relacion es muy poco probable que haya sido negada, pero si lo es les recomiendo recurrir a este foro para que les aconsejen que es lo mejor para hacer.
    Si es aceptada, felicitaciones! Les llegara un email como este:
    The last processing action taken on your case


    Receipt Number: WAC-------------


    Application Type: I129F , PETITION FOR FIANCE(E)


    Your Case Status: Post Decision Activity


    On--------, 2013, we mailed you a notice that we have approved this I129F PETITION FOR FIANCE(E). Please follow any instructions on the notice. If you move before you receive the notice, call customer service at 1-800-375-5283.
    Ahora deben preparar otras formas y documentos que van a necesitar llevar a la embajada de Bogotá para su entrevista. Les recomiendo empezar a conseguir y alistar todo lo más pronto posible para que no se retrase el proceso.
    El USCIS enviara su peticion aceptada al NVC, ellos asignaran un nuevo numero de caso, y como lo envian a la embajada en Bogotá este numero empieza por las letras BGT. Van a necesitar este numero para separar su cita en la embajada, para obtenerlo les recomiendo esperar por lo menos una semana despues de recibir su NOA2 y empezar a contactar al NVC telefonicamente (mas rapido) o por email preguntando si ya procesaron su aplicacion y pueden darles su numero BGT. Esto puede demorar masomenos de 2 a 3 semanas.
    Aca esta la informacion sobre como contactar al NVC y que informacion tener al momento de hacerlo: http://travel.state.gov/visa/immigrants/info/info_3177.html
    Recuerden darles su email para que al ellos mandarla a la embajada ya quede con su email para que sea más facil contactarles.
    Una vez tengan el #BGT pueden separar su cita en la embajada aqui: https://usvisa-info.com/es-co/selfservice/ss_country_welcome
    Deben crear una cuenta, tengan la informacion de su pasaporte a mano, y su BGT.
    Aqui deben pagar la visa, pueden hacerlo online con tarjeta o hacerlo despues en un banco. Cuesta $240 dolares actualmente.
    Cuando les muestre las opciones de fechas para su cita les recomiendo tener en cuenta que deben ir al laboratorio y cita medica antes de su entrevista, asi que es mejor dejar 2 dias libres antes de la entrevista en la embajada. Si para la fecha mas cercana falta mucho no importa, separen la cita y despues pueden fijarse todos los dias de nuevo a ver si hay citas disponibles antes, ya que la gente cancela citas esto hace que fechas anteriores puedan aparecer disponibles despues. Una vez esten seguras de la fecha que escogieron para su cita en la embajada llamen a pedir la cita medica porlomenos 2 dias antes de la cita en la embajada por si los resultados se los entregan al otro dia.
    Aca estan las instrucciones que envia a su email la embajada cuando reciban su aplicacion del NVC: http://photos.state.gov/libraries/colombia/231771/PDFs/Espanol_KPaqueteNov2012.pdf (de NVC a la embajada se demora masomenos 5 dias), si ellos no tienen su email, pueden contactar a su promatid@ para pedirselo o pueden llamarles a uds a pedirselo.
    En las intrucciones explica tambien como pedir la cita en la embajada paso a paso, estan todos los documentos que deben llevar a su cita y muestra los doctores con los que pueden pedir cita y el laboratorio donde deben ir a hacerse los examenes de sangre y rayos x. Todo esto es en Bogotá. Solo necesitan las formas y documentos que les piden ahi. Yo lleve tambien evidencia de nuestra relacion y documentos extra de la affidavit of support por si acaso, pero no pidieron nada extra de lo que dice en las instrucciones.
    Aca estan ejemplos de como llenar las formas que les piden: http://www.visajourney.com/content/examples
    Recuerden imprimir las 3 hojas de las dos DS-156 y pegar su foto en cada una donde se indica. Tambien imprimir solo las 2 paginas de la DS-230 porque solo piden la parte uno, las otras 2 paginas son la parte 2 entonces no las necesitan.
    Para lo del affidavit of support recuerden que es para demostrar que el ciudadado americano tiene suficiente dinero para digamos responder por nosotros y que no vayamos a depender del estado. Estos son los poverty guidelines: http://www.uscis.gov/files/form/i-864p.pdf ahi se deben fijar si el ciudadano americano gana suficiente dinero para todas las personas que dependen o van a depender de el o ella. En el caso de no ganar suficiente necesitan un Co-sponsor que si gane suficiente. En este caso AMBOS deben llenar la I-134 y junto a ella presentar los W2 y 1040 del año mas reciente. Yo por si acaso tambien lleve de los 2 años anteriores. Esta bien que les envien copias de estos pero la I-134 debe ser original con la firma.
    El laboratorio esta abierto de 7 a 10 am, recomiendo llegar a las 9am aprox que ya hay menos fila, asi no tienen que esperar tanto. Deben llevar su pasaporte, una foto de uds marcada con su nombre escrito por detras, el nombre del doctor donde pidieron al cita y su numero BGT.
    Pueden ir al laboratorio y a la cita medica el mismo dia. El laboratorio envia los resultados al doctor el mismo dia, asi que la cita medica la pueden pedir a la tarde, a esta deben llevar tambien su pasaporte, una foto de uds marcada con su nombre escrito por detras, el numero BGT y sus carnet de vacunacion. Les recomiendo que una o dos semanas antes de esta cita se pongan las vacunas de TDAP, MMR e Influenza (si no las tienen) y si nunca les ha dado varicela tambien esa. Pueden averiguar en Cruz roja local o EPS y solo preguntar por esas vacunas que les mencione, esto es generalmente mas barato que esperar a ponersela con el medico de la embajada.
    El doctor les va a hacer preguntas normales sobre su historia medica y habitos y a revisar su cuerpo.
    Una vez haya terminado la cita les van a dar los rayos x que NO deben llevar a la embajada sino solo a su viaje a USA en el equipaje de mano, tambien les van a dar los resultados medicos sellados para llevar a su cita en la embajada. No los abran.
    El dia de su cita deben hacerse en la fila #3, a mi me pidieron mostrar una de mis DS-156, pasaporte y 2 fotos marcadas con mi nombre por detras en la entrada, preguntan que tipo de visa solicita y le ponen un sticker.
    Deben tener los documentos organizados asi:
    -2 formas DS-156 con una foto pegada en cada forma
    -1 forma DS-156k
    -1 forma DS-230 parte 1
    -Certificado de nacimiento del solicitante
    -Divorcios del beneficiario y peticionario (si los hay)
    -Pasado judicial
    -Examenes medicos
    -Forma I-134, carta laboral y pago de impuestos del peticionario ((recuerden, si tienen co-sponsor debe ser todo eso de los 2, y solo piden los documentos de impuestos del año anterior mas reciente))
    -Pasaporte
    -2 fotos marcadas con el nombre por la parte de atras
    Si tienen hijos que van a ir con uds a USA (k2) este es el orden de sus documentos:
    -2 formas DS-156 con una foto pegada en cada una
    -1 forma DS-230 parte 1
    -Certificado de nacimiento del solicitante
    -Examenes medicos
    -Pasaporte
    -2 fotos marcadas con el nombre por la parte de atras
    Todo eso lo deben tener justo en ese orden y todo junto, pueden ponerle clip a cada cosa. Una vez entren y los llamen a la ventanilla les van a pedir que entreguen todo eso de una vez, les hacen firmar las formas y confirmar algunos datos, despues los mandan a esperar y los llama de nuevo el consul que les hace preguntas de su relacion, de su prometid@ o de uds, les hace escanear sus huellas y confirmar que lo que dice una forma es correcto y verdadero y firmarla, y si todo sale bien les dira que su visa esta aprobada y les proporcionara informacion sobre como reclamar su pasaporte y sobre violencia domestica para que sepan sus derechos.
    A la entrevista entran uds solos a menos de que si prometid@ o sus hijos los acompañe.
    Si tienen alguna pregunta la pueden hacer aqui en este post o aqui: http://www.visajourney.com/forums/topic/398847-colombianos-con-visa-k1-continuacion-6 que es donde me ayudaron mucho a mi. Tambien la pueden hacer en un nuevo post para el foro en general o buscar en el foro o en google claro.
    Aca les dejo otros links de VJ muy utiles pero recuerden que algunas cosas pueden variar de acuerdo al pais entonces hay cosas que no aplican o son diferentes para Colombia:
    -Guias para los procesos de visas y ajustes: http://www.visajourney.com/content/guides
    -El orden del proceso K1: http://www.visajourney.com/content/k1flow
    -Tips para la K1: http://www.visajourney.com/content/k1tips
    -Preguntas frecuentes: http://www.visajourney.com/faq/k1faq.htm
    -Informacion de la embajada de Bogota: http://www.visajourney.com/consulates/index.php?ctry=Colombia&cty=Bogota
    -Criticas/reseñas de la experiencia en la embajada: http://www.visajourney.com/reviews/index.php?cnty=Colombia
    -Timelines (lineas de tiempo) de las visas en Colombia: http://www.visajourney.com/timeline/k1list.php?op6=All&op7=Colombia&dfile=No&op1=&op2=&op3=&op4=1&op5=5%2C6%2C8%2C10%2C11%2C13%2C14%2C15%2C16%2C17%2C18%2C20%2C21%2C22%2C25%2C26%2C27%2C28&cfl=0
    -Miembros Colombianos en VJ: http://www.visajourney.com/portals/memberlist.php?country=Colombia
    -Guia para ajuste de estatus una vez esten en USA: http://www.visajourney.com/content/k1k3aos
    -Tips para ajuste de estatus: http://www.visajourney.com/content/k1aos
    Mucha suerte con su proceso, espero que esta guia les haya servido!!
  2. Sad
    Aleja y Sebas reacted to Ty/Ir in RFE   
    Uscis received my rfe submission June 13, still have not had an update so I am worried about it. That is like 3 weeks and counting 
  3. Like
    Aleja y Sebas reacted to Mini in RFE   
    From my experience, 1 week to 10 days.
  4. Like
    Aleja y Sebas got a reaction from Ennyolah in RFE   
    Wow... thank you so much 
  5. Thanks
    Aleja y Sebas reacted to jcasseus221 in RFE   
    Up to 60 days from the time the received it.
  6. Thanks
    Aleja y Sebas reacted to geowrian in RFE   
    From my experience, 2 days.
    From my friend's experience, around 3 months.
    YMMV
  7. Thanks
    Aleja y Sebas reacted to Wirbir&Maria in RFE   
    Cool. After they receive the document they will let u know. For me was in total to receive noa 2 40-45 days
    i sent my ref reply 3 weeks later. So the faster u go, the faster they work 
     
     
  8. Thanks
    Aleja y Sebas reacted to Carpe Vinum in RFE   
    30 days for us. I have seen as little as a week and as much as over 60 days. So the real answer is nobody knows)) Good luck. It will come...
  9. Thanks
    Aleja y Sebas reacted to Maria&Wirbir in RFE   
    What type of REF they ask u? 
    Based on my experience they asked me on  April 20th, I reply like 3 weeks later, they confirmed on May 23th and we got NOA2 on June 13th
    basically 45 days 
  10. Thanks
    Aleja y Sebas reacted to Pitaya in RFE   
    As others have mentioned, there is no set time for response for RFEs. Here is a link to a forum Google search for "RFE Response" with over 11,000 responses. While you are waiting, perhaps you could review some of them, and try to determine a time frame for response to RFE.
    https://www.visajourney.com/search/?&q=RFE Response &page=2&search_and_or=or&emc_is_online=-1&emc_has_photo=-1
     
    Good luck on your journey.
     
  11. Thanks
    Aleja y Sebas reacted to geowrian in RFE   
    There is a goal of 60 days, but it's only that - a goal. The actual amount of time could be days to months or longer. The reason for the RFE + the response provided would likely be the biggest factor on how long it takes.
  12. Thanks
    Aleja y Sebas reacted to barashka in RFE   
    https://www.nnuimmigration.com/uscis-rfe-response-review-time/
     
    I found this via a quick Google search.
  13. Thanks
    Aleja y Sebas reacted to Just Paul in RFE   
    That is for employment based immigration.   Not family based.
  14. Thanks
    Aleja y Sebas reacted to Juddy in RFE   
    Been in the same situation, submitted my evidence April 6th after the interview but nothing has changed,I have called USCIS twice,the first time I was told to wait 60 days,if theres no response I call back, I called yesterday and they told me I wait for 30 days,if I dont get anything I call them back,so all am going is waiting, I wouldn't be worried too much, I have EAD AND AP but my worry is am travelling to see my kids back in Kenya for 6 weeks that's why I have been abit worried but all I can do is wait
  15. Thanks
    Aleja y Sebas reacted to Just Paul in RFE   
    There is no set time to review it.
  16. Thanks
    Aleja y Sebas reacted to Valmabe in COLOMBIANOS Con Visa K-1 (Continuacion 8)   
    No hay por que preocuparse, he leído de mucha personas que han enviado impresión de escaner
  17. Thanks
    Aleja y Sebas reacted to Valmabe in COLOMBIANOS Con Visa K-1 (Continuacion 8)   
    Sí, la visa fue aprobada, en general después de la entrevista el estado cambia a proceso administrativo, incluso para visas de turismo, obvio las visas de inmigrante requieren un proceso diferente, así el cónsul apruebe la visa, siempre va a proceso administrativo. Unos toman más tiempo que otros, cada solicitud es diferente y obvio tienen tratamiento diferente.
  18. Thanks
    Aleja y Sebas reacted to Cabasto83 in COLOMBIANOS Con Visa K-1 (Continuacion 8)   
    https://chat.whatsapp.com/JiV2yZubug98jdhYDTPKsz. Únete a nuestro grupo. Vas a encontrar gran ayuda y orientación ahí. Éxitos!
×
×
  • Create New...