Jump to content
Andrea&Henry

IMPORTANT INFORMATION FOR VENEZUELAN BENEFICIARIES

 Share

10 posts in this topic

Recommended Posts

Filed: Citizen (apr) Country: Venezuela
Timeline

IMPORTANT INFORMATION ABOUT ADJUSTMENT OF STATUS!!!

Hola a todos!!! Estoy tratando de elaborar una guia, quizas no official, pero para poder irles mostrando como es el proceso de ajuste de status.

Hasta ahora la conformacion del paquete nos ha parecido mucho mas facil que hacer el paquete de la i-129. No se si quizas, porque ya tenemos experiencia, o porque lleva mucho menos items que la k1.

Mi esposo y yo estamos tratando de hacer una compilacion de nuestra experiencia desde que llegue a los Estados Unidos hace 2 meses hasta ahora, en conjunto con otras personas que ya tienen su greencard. Asi como algunos tips que le pueden ayudar para tener no solo mas claro el proceso sino que se vengan bien preparados. ES importante destacar, que MI experiencia no es la regla, y que las cosas pueden variar segun las leyes del estado donde vayan vivir, pero es un poco lo que varias personas, incluyendome, hemos vivido.

Por favor sientan la confianza de corregir, preguntar o sugerir. La idea es tratar de construir una guia completa para poder ayudar a las personas que como yo estan o van a comenzar en el proceso.

Bueno para empezar algunos tips que deben tomr en cuenta despues de recibir su visa:

1.- Recuerden traducir su partida de nascimiento. Aunque para la entrevista de la k1 NO PIDEN ninguna traduccion, para el paquete del cambio de status, piden la partida de nascimiento traducida. Traten de hacer eso en Venezuela, sino van a tener que buscar alguien aqui en EEUU.

2.- Traerse todos sus documentos personales incluyendo los documentos que introdujeron para la obtencion de su visa. Para el paquete del AOS requieren copia de la NOA2. Yo me traje copia de toda la k1 y los documentos que traje para mi entrevista. Ademas traerse titulo de bachiller o Universidad, antecdentes penales, partidas de nascimiento extras. Todos esos documentos les van a permitir arrancar su vida aqui.

3.-La licencia venezolana es valida para conducir pero solo por 60 dias. Ya despues de eso van a necesitar una licencia Americana, pero si la sacan antes del matrimonio de la obtencion del SOCIAL SECURITY NUMBER, lo que le van a dar es una licencia provisional por 30 dias aprox. Asi que no vale la pena. ES IMPORTANTE QUE PREGUNTEN EN SU AGENCIA LOCAL PORQUE LAS LEYES VARIAN EN CADA ESTADO.

4.-Es muy importante que se traigan la carta de vacunacion que le dio el medico asignado por la embajada. Esta es requerida en el biometric. Sino la tienen a mano, les van a volver a poner todas las vacunas y son costosas.

En general, traiganse todos sus documentos personales, academicos, medicos, incluso religiosos (actas de bautismo, comunion, confirmacion). Recuerden que aqui inician toda una vida nueva, y ningun documento debe dejarse pasar por alto o tomarlo de poca relevancia.

5.- Otro tema super importante, es el tema medico. Aunque los hospitals atienden sin problemas tengas o no seguro, deben estar al tanto que la atencion medica es bastante costosa. La ventaja es que si sus parejas (US CITIZEN) tienen seguro personal o laboral, uds quedan automaticamente aseguradas desde el dia 1 de matrimonio. Insto a los beneficiarios a no esperar mucho para efectuar el matrimonio, para que puedan acceder mas rapidamente a estos servicios.

MATRIMONIO: PROCESO PARA LA OBTENCION DE LA LICENCIA

Es facil y simple.

1.- Deben llenar la solicitud en la corte mas cercana a su domicilio, todo por internet.

2;-Imprimen esa solicitud y la llevan a dicha corte con 2 tipos de identificacion valida.

3.- En el caso del US citizen puede llevar: licencia de conducir, pasaporte, naturalizacion, birth certificate o SNN. En el caso del beneficiario solo debe llevar: Pasaporte y la I 94.

La I 94 es el carton blanco largo de inmgracion que uno suele llenar en el avion. Cuando entregas tu pasaporte en inmigracion, te engrapan el talon de dicho carton en tu pasaporte. Es importante que jamas lo pierdas o lo despegues de tu pasaporte, porque es tu otro metodo de identificacion valida.

4.-Una vez en la corte, toman tus datos y juramentas. Te entregan la licencia y debes esperar 3 dias habiles para que puedas hacer uso de ella. Despues de los 3 dias pueden casarse y que alguien con licencia para casar, la firme.

5.-Ese certificad vuelve a la corte para que quede registrada y la firme un juez. Luego ellos te la envian a tu casa en un periodo de 3 a 4 semanas luego de la ceremonia. EN ALGUNAS CORTES TE LA ENTREGAN EL MISMO DIA SI TE CASAS AHI, EN MI CASO AUNQUE ME CASE EN UNA CORTE ESO FUE LO QUE TARDO.

CAMBIO DE APELLIDO

Para muchas beneficiarias, que deseen tener el apellido de su esposo, el procedimiento es mas sencillo que para una Americana obtener el apellido de su esposo no-americano.

Cabe destacar que NO ES OBLIGATORIO, cambiarse el apellido en EEUU, incluso te dan no solo la opcion de mantener el tuyo, sino de combinarlo con el de tu esposo. Por ejemplo, Marta Perez-Johnson

Antiguamente, en la licencia de matrimonio te permitia colocar que apellido deseas llevar. Actualemente, debes llenar la licencia de matrimonio con los datos identicos de tu pasaporte.

COMO ME CAMBIO EL APELLIDO?

Facil, cuando estes llenando los papeles para tu AOS, hazlo con tu nombre de casada. La mayoria de las planillas te permiten llenar con tu apellido de casada y luego que coloques cual solia ser tu nombre en el momento que entraste en los EEUU. Con este procedimiento, tu tarjeta de trabajo llega con tu apellido de casada, y con esto puedes sacarte el SSN. El social security number es la base de toda tu documentacion legal, asi que todos tus papeles van a tener el nombre que aparezca en el mismo.

SOCIAL SECURITY NUMBER

Es el documento principal aqui en los Estados Unidos y se necesita para todo. Es un cartoncito que contiene un numero y ese numero es tu identificacion. NO DEBE ser plastificado y se aconseja no llevarlo contigo.

Ese numero es permanente. Aunque el snn es importante, no es requerido para:

- Abrir cuentas bancarias

- Permiso de conducir

- Adquirir seguros de salud

- Compra de vehiculos o inmuebles

SIN EMBARGO, cualquier documento que haya sido adquirido SIN el SNN es de caracter PROVISIONAL.

Cual es la recomendacion?

Para adquirir el SSN definitivo se debe tener PERMISO DE TRABAJO. Es preferible esperar a tener el EAD y luego solicitar su social security number. Es mi recomendacion principal sobretodo para aquellas mujeres, que deseen tener el apellido de su pareja. Como les dije, uds pueden sacarse su social al menos dos semanas despues de llegar y sin estar casados, pero este SSN es de caracter provisional si lo hacen por esta via.

Una vez que tengan su EAD, van con la planilla llena para requerir su social y su pasaporte, a su agencia local mas cercana. Tarda unos dias nada mas en ser procesado.

YA ESTAMOS CASADOS, AHORA QUE?

Bueno ya con la licencia de matrimonio a mano deben enviar el paquete al lockbox de chicago. Anexo la lista en ingles de las formas y documentos:

. Payment(s) as required by USCIS. Be sure to include the payment for both the I-485 and the biometrics fee*. Use a personal check so you can track the payment. Money Orders are also accepted.

>> The fee for I-485 applications includes the cost of the I-131 and I-765 (no need to pay for them if filed with or while your I-485 application is pending adjudication).

2. Cover Page. This should include the applicants contact information, a description of the benefit being filed for ("Immediate Relative (Spouse) Family Based Adjustment of Status Application") and a table of contents listing the major items in the packet. If you need additional room to explain your case, attach a separate sheet and list the attachment on the cover sheet. Make sure to sign and date the cover sheet.

3. Form I-485: Petition for Alien Relative

4. Copy of the non US Citizen Spouses Passport (biographical page as well as entry stamps).

4a. Copy of the non US Citizen Spouses K-1 or K-3 Visa from Passport

5. K-1 Visa Holders: Submit Copy of NOA2 "Approval" for I-129F **

K-3 Visa Holders: Submit Copy of NOA2 "Approval" for I-130

6. Copy of the non US Citizen Spouses valid I-94 (front and back copies)

7. A copy of the intending immigrant's birth certificate along with English translation. (If in any language other than English)

8. A copy of your marriage certificate. Note: While a regular copy is allowed, submitting a certified copy is preferred as some members have received an RFE asking for this (so if one is available use that instead).

9. G-325A filled out, signed and dated.

10. Two passport-type photos (see specification) of the Non US Citizen Spouse. Write the full name and A# on the back using a soft felt tipped pen or pencil. Place in a plastic bag and label the bag "Photo of <Insert Name>". Attach the bag to a sheet of paper and place behind the G-325a.

11. I-693, Medical Examination of Aliens Seeking Adjustment of Status.I-693, Medical Examination of Aliens Seeking Adjustment of Status. If you are a K-1, K-2, K-3 or K-4 visa holder the I-693 instructions state that you are not required to have another medical examination as long as your Form I-485 is filed within one year of your overseas medical examination. If you are missing any shots from your overseas medical a I-693 vaccination transcription is required to be completed by seeing a Civil Surgeon to have certain portions of the I-693 completed and have the Civil Surgeon certify the form (sealing the original in an envelope and giving you a copy).

12. I-864, Affidavit of Support (see poverty limits here)

>> Include any additional required supporting documentation

13. I-765, Application for Employment Authorization, if you want to work while your application is processed (optional)

>> Include any additional required supporting documentation or photos as well as payment as noted here.

14 I-131, Application for Travel Document, if you need to travel outside the United States while your application is processed (optional)

>> Include any additional required supporting documentation or photos as well as payment as noted here.

* Fingerprint fee not needed for applicants under 14

** Should this document be misplaced/lost/never received you can file an I-824 to receive a duplicate copy via mail.

Aunque la lista se ve enorme, yo hice mi paquete en hora y media, fue bastante sencilla.

DESPUES DE ESO QUE?

En mas o menos unas 3 o 4 semanas deberian recibir una carta con la cita para su Biometrics y las cosas que deben llevar. Aqui se les tomara sus huellas y fotografias.

PERMISO DE TRABAJO

De 8 a 10 semanas aproximadamente despues de haber enviado el paquete, les deben estar enviado su permiso de trabajo en forma de tarjeta junto con una carta. Y si solicitaron el Advanced Parole llega casi simultaneamente.

ADVANCED PAROLE

O permiso de viaje, es un documento que les permite salir de USA, sin haber obtenido su greencard. Existen muchas polemicas porque se ha reportado gente que ha tenido dificultades para reingresar a los Estados Unidos incluso se les ha negado la entrada. Son pocos los casos pero han sido documentados. Ademas que para reingresar, obligatoriamente debes pasar por la experiencia del famoso cuartico blanco, que no es mas que la habitacion de inmigracion. Y para la mayoria de nosotros, fue una experiencia drenante. Cual es mi recomendacion? Solicitarla para tenerla por si acaso. por una emergencia familiar. Y esperar a tener la green card para viajar.

Una vez con el permiso de trabajo puedes requerir tu SSN permanente y esta va a reflejar que puedes trabajar. Despues solicitar tu licencia que va a tenr una duracion de 1 ano aproximadamente, debes renovarla luegopor una ano mas. Cuando tengas tu greencard sin condiciones si tiene la duracion regular de varios anos.

GREENCARD

La forma utilizada para la obtencion del greencard es la i485. Esa es la primera que se refleja en la lista anteriormente mencionada. Una vez que sea procesada, les va a llegar una carta con su cita y los recaudos que deben llevar. Aqui en visa journey hay buenos links explicando mas extensivamente como es el proceso. La duracion para la obtencion de la greencard es entre 6 a 11 meses aproximadamente.

En el caso de aquellos que entraron con k1 visa, se les otorga la GREENCARD CON CONDICIONES O RESIDENCIA PERMANENTE CONDICIONADA, es una greencard con una duracion aproximada de 24 meses. Por que condicionada? porque el gobierno americano debe poner a pruebas que los enlaces matrimoniales sean reales y duraderos. A lo largo de 24 meses puedes trabajar, adquirir vivienda, manejar, viajar, basicamenteno NO te limita a nada. Lo que puede incidir es que en este periodo, tu licencia de conducir solo tiene una vigencia de 1 ano, por lo que en este periodo condicional, debes actualizar tu licencia 2 veces.

Cuando estos 24 meses estan a punto de expirar (90 dias ANTES DE QUE EXPIRE LA RESIDENCIA) debes enviar un nuevo paquete al USCIS mucho mas reducido con una forma especifica. Con la forma I-751. Para iniciar el proceso de remocion de la condicion O REMOVAL CONDITION. Esto te permite conseguir la residencia permanente con una duracion de 10 anos.

Ya con la remocion de condiciones puedes solicitar tu licencia de conducir de duracion regular que son unos 5 anos aproximadamente.

Con la residencia permanente, puedes renovar a cada 10 anos si deseas mantener tu ciudadania de origen, o a partir del 3er ano de residencia permanente, solicitar tu ciudadania y naturalizacion.

Bueno basicamente es todo por ahora, como les dije es bueno que nutramos esta guia con la experiencia de todos. Es importante destacar que puede estar sujeto cambio, por las distintas leyes que rigen el proceso inmigratorio, incluso por las diferencias en las leyes estadales.

Anexo los links de los STEP BY STEP de cada uno de los procesos que discutimos previamente:

STEP BY STEP SOCIAL SECURITY NUMBER

http://www.visajourney.com/content/ssn

STEP BY STEP ADJUSTEMENT STATUS APPLICATION

http://www.visajourney.com/content/k1k3aos

STEP BY STEP REMOVING OF CONDITION

http://www.visajourney.com/content/751guide

STEP BY STEP GETTING YOUR U.S CITIZENSHIP

http://www.visajourney.com/content/naturalization_guide\

saludos y espero que les sirva de apoyo

NO DEJEN DE COMENTAR O PREGUNTAR!!!!

Andrea y Henry

Edited by Andrea&Henry

OUR AMAZING JOURNEY 

 

2011

UiSpm4.pngHWwxm4.png

 

2012

YIRsm4.png   Mi1Gm4.pngTh37m4.png    

 

2013                                                  2014                                                     2015

fNidm5.png NXDpm4.png    VaECm4.png 

 

2016

VRj7m4.png4IFnm4.png

 

                                                                                                                                                                                                                                   

                  

 

Link to comment
Share on other sites

Filed: K-1 Visa Country: Venezuela
Timeline

Andrea! Muchas gracias!! Esto esta genial! Y preguntas.. Ya tendré unas cuantas! Comenzando con.. Cuando llegaste a EEUU te pidieron la radiografía de torax? La tienes que llevar contigo en el avión? Es que es bastante grande.

Link to comment
Share on other sites

Filed: Citizen (apr) Country: Venezuela
Timeline

Vemito yo me la traje dobladita en la maleta de mano, pero no me la pidieron. Me la traje primordialmente por los biometrics

OUR AMAZING JOURNEY 

 

2011

UiSpm4.pngHWwxm4.png

 

2012

YIRsm4.png   Mi1Gm4.pngTh37m4.png    

 

2013                                                  2014                                                     2015

fNidm5.png NXDpm4.png    VaECm4.png 

 

2016

VRj7m4.png4IFnm4.png

 

                                                                                                                                                                                                                                   

                  

 

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
Filed: K-1 Visa Country: Mexico
Timeline

Aunque no soy venezolana, pero quiero felicitarte por esta iniciativa que seguro le facilitará la comprensión del proceso a muchos usuarios de VJ que al principio están desorientados y no saben por dónde empezar.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
Filed: K-1 Visa Country: Venezuela
Timeline

Hola Andrea, creo que ya te había agradecido el gesto de hacer este documento tan útil. Ya tengo casi 3 semanas en California y hoy solicite el SSN, debería tardar un máximo de 30 días según me dijeron. Sabes que deje la F&*&@#$ radiografía en el avión cuando hice la conexión. El oficial que me atendió me dijo que no era necesaria.

Espero todas tus cosas estén bien.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Filed: Citizen (apr) Country: Venezuela
Timeline

HAHAHAHAHA SH&^%$ HAPPENS!! tranquila honestamente no creo que ya tenga ninguna utilidad!!! que bueno yo no pude aplicar por la mia porque aqui en florida me piden el ead. Asi que mejor me espero total ya no falta mucho gracias a Dios saludoss

OUR AMAZING JOURNEY 

 

2011

UiSpm4.pngHWwxm4.png

 

2012

YIRsm4.png   Mi1Gm4.pngTh37m4.png    

 

2013                                                  2014                                                     2015

fNidm5.png NXDpm4.png    VaECm4.png 

 

2016

VRj7m4.png4IFnm4.png

 

                                                                                                                                                                                                                                   

                  

 

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
Filed: K-1 Visa Country: Venezuela
Timeline

Hola Andrea! En serio que Dios te bendiga!! Da hasta gusto leer tu articulo. Despues de leerlo, me siento mas tranquila y animada de hacer todo el proceso!!! Espero que estes disfrutando mucho de tu felicidad.

Un abrazo!!

Link to comment
Share on other sites

Filed: K-1 Visa Country: Venezuela
Timeline

Andrea eres lo maximo, la verdad k por lo poco k te conozco , lo mismo por telefono k por lo k escrbiste eres una persona k nacio para ayudar a la humanidad, k virtud mas bella tienes, k suerte tu marido de encontrarte (aunk no stabas tan lejos , jejeje) no solo haces las cosas perfectas tu, sino k lo compartes a todos nosotros, k El Eterno los bendiga hoy y siempre.!!! ( y preguntas, pues pa k te digo k "no" pues "si" "si", ya te llamare varias veces vecina, jejeje) Mireya.

Link to comment
Share on other sites

 
Didn't find the answer you were looking for? Ask our VJ Immigration Lawyers.

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
- Back to Top -

Important Disclaimer: Please read carefully the Visajourney.com Terms of Service. If you do not agree to the Terms of Service you should not access or view any page (including this page) on VisaJourney.com. Answers and comments provided on Visajourney.com Forums are general information, and are not intended to substitute for informed professional medical, psychiatric, psychological, tax, legal, investment, accounting, or other professional advice. Visajourney.com does not endorse, and expressly disclaims liability for any product, manufacturer, distributor, service or service provider mentioned or any opinion expressed in answers or comments. VisaJourney.com does not condone immigration fraud in any way, shape or manner. VisaJourney.com recommends that if any member or user knows directly of someone involved in fraudulent or illegal activity, that they report such activity directly to the Department of Homeland Security, Immigration and Customs Enforcement. You can contact ICE via email at Immigration.Reply@dhs.gov or you can telephone ICE at 1-866-347-2423. All reported threads/posts containing reference to immigration fraud or illegal activities will be removed from this board. If you feel that you have found inappropriate content, please let us know by contacting us here with a url link to that content. Thank you.
×
×
  • Create New...